¿Qué está pasando con el mantenimiento de las pistas de tenis de tierra batida?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Mantenimiento de una pista de tenis de tierra batida donde se aprecia una pelota de tenis delante de la red

Este artículo está basado en nuestra experiencia en el diseño, la construcción y el mantenimiento de las pistas de tenis de tierra batida.

Las pistas de tenis de tierra batida necesitan de un trabajo manual muy exhaustivo, ya que mantener las pistas en un correcto estado requiere seguir unas pautas ordenadas y disponer de personal con una formación concreta. Por ello, es imprescindible que los clubes y centros deportivos se asesoren correctamente y dispongan de personal adecuado para conseguir tener las pistas de tenis en un estado óptimo de juego.

Por normal general, en las instalaciones deportivas el mantenimiento de las pistas de tenis de tierra batida es un trabajo severo que no acostumbra a ser bien remunerado, lo que acaba repercutiendo en el propio estado de las pistas de tenis. Antiguamente existía la figura de “el pistero”, personal especializado en el mantenimiento de tierra batida por sus años de experiencia y por haber adquirido la formación de la mano de antiguos pisteros. Esta figura, pero, está pasando a la historia y los nuevos pisteros no disponen actualmente de la formación reglada ni adquirida necesaria. Ser “pistero” es un trabajo diferente, ya que una pista de tenis necesita una alta inversión en horas de dedicación y mantenerlas en buen estado es esencial para que el cliente pueda disfrutar de las pistas en las mejores condiciones.

El tenis es un deporte de élite y los abonados, por normal general, exigen un estado óptimo de las pistas de tierra batida para jugar, ya sea para disfrutar de un mejor juego así como para evitar posibles lesiones ocasionadas por un estado incorrecto de la pista. Una pista de tierra batida en buen estado atraerá un mayor número de jugadores, ya que a diferencia de una pista dura es menos agresiva para las articulaciones.

5 aspectos en el mantenimiento de las pistas de tenis de tierra batida

¿Qué aspectos clave debemos tener en cuenta en el mantenimiento de las pistas?

  • Mantener la planimetría del terreno
  • Conservar adecuadamente la capa de tierra batida (sin excesos ni zonas sin tierra)
  • Conservar el grado correcto de humedad los 365 días del año
  • Actuar correctamente contra las inclemencias meteorológicas (heladas, lluvias, viento i altas temperaturas).
  • Cerrar la pista a tiempo para su mantenimiento para evitar su degradación

Desde GC Asesoría Deportiva recomendamos revisar que dichos aspectos clave se estén cumpliendo actualmente. En caso contrario, es imprescindible realizar una auditoría completa de cada una de las pistas de tenis para detectar la problemática y poder actuar rápidamente antes de requerir una inversión mayor en su recuperación. En pistas de nueva construcción, en caso de no estar cumpliendo con estos 5 puntos, la inversión realizada se verá seriamente perjudicada.

Otro aspecto clave a tener en cuenta, es el material usado para el mantenimiento de las pistas. En general, existe una falta clara de información de qué productos son más adecuados y solemos dejarnos asesorar por las empresas que los venden. Recordar, elegir el material correcto facilitará el trabajo de mantenimiento.

¿Qué ofrecemos desde GC Asesoría Deportiva?
  • Informe detallado de la situación en la que se encuentra cada pista de tenis.
  • Solución concreta para cada pista de tierra batida.
  • Asesoramiento y formación del personal, realizando un informe sobre las aptitudes y conocimientos de cada operario.
  • Asesoramiento en la compra de material (pros y contras de cada tipo de tierra, capas dinámicas, pastillas…).
  • Planificación anual del mantenimiento de las pistas.

Estos informes son trabajados conjuntamente con el personal y explicados detenidamente a cada director, gerente o miembro de la Junta Directiva del centro o club deportivo. Ofrecemos soluciones y planes de actuación a corto, medio y largo plazo, y nos adaptamos al presupuesto de cada instalación. Infórmate ahora aquí.

¿Quieres estar al día de
lo último en el sector deportivo?

Suscríbete a ‘GC News’ y recibe la información más relevante del sector.