Diez razones para mantener abiertos los centros deportivos y gimnasios

Autor  »

mantener abiertos centros deportivos y gimnasios covid19

Nos encontramos frente a una decisión sin precedentes. El Gobierno Catalán ha ratificado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) su decisión de cerrar los gimnasios de Barcelona y doce municipios más durante un período mínimo de 15 días. La resolución SLT/1746/2020, de 17 de julio, incluye a los gimnasios en su artículo 7 dentro de la relación de actividades que deben cesar su actividad. ¿Para cuándo la reapertura de los gimnasios de Cataluña?

Está decisión vuelve a dejar en jaque al sector deportivo. Un sector que se ha visto fuertemente afectado durante estos meses de confinamiento por el COVID-19 y que aún no ha recibido las ayudas económicas que se le habían prometido. Un sector que fue uno de los primeros en cesar su actividad con la llegada del COVID-19, lo que le supondrá unas fuertes pérdidas económicas valoradas en unos 1.100 millones del VAB (valor agregado bruto) además del desempleo generado donde 8 de 10 trabajadores se han visto afectados por un ERTE.

«Puede que nos encontremos frente al jaque mate del sector deportivo.«

 

¿Realmente estamos preparados para afrontar otro cierre de estas magnitudes? Está claro que está vez, puede que estemos frente al jaque mate del sector deportivo.

Y nuestra pregunta es: ¿realmente está decisión ayudará a frenar los contagios? Según un estudio elaborado por la Universidad de Oslo “no existe amenaza de una mayor propagación del COVID-19 en los centros deportivos”. Además, debemos recordar que, el sector deportivo ha sido uno de los que ha realizado una mayor inversión para acondicionar sus espacios a la práctica deportiva, implementando fuertes medidas preventivas de seguridad e higiene para conseguir entornos seguros, fiables y desinfectados.

10 RAZONES PARA LA REAPERTURA DE LOS GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS

  1. Las instalaciones deportivas han realizado una alta inversión en acondicionar los distintos espacios implementando fuertes medidas preventivas frente al COVID-19.
  2. Los gimnasios son espacios que permiten mantener y garantizar las distancias de seguridad entre sus usuarios.
  3. Un gimnasio es un entorno controlado que permite una mayor trazabilidad de los usuarios frente a cualquier posible foco de contagio.
  4. Está demostrado que el agua de las piscinas no actúa de transmisor del COVI-19 manteniendo un correcto sistema de desinfección y mantenimiento del agua.
  5. No existe una relación demostrable de una mayor propagación del COVID-19 durante la práctica deportiva controlada.
  6. El deporte aporta beneficios en la salud de las personas, tanto a nivel físico, emocional y mental, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico.
  7. Un nuevo cierre de los gimnasios, sin ayudas económicas del Gobierno, pondrá en jaque a todo el sector deportivo.
  8. Una nueva devolución masiva de cuotas y bajas de usuarios, conllevará al cierre de pequeñas, medianas y grandes compañías.
  9. Trabajadores, entrenadores y directivos se verán afectados por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, sin hablar de posibles despidos así como reducciones de jornadas.
  10. El sector deportivo está abierto a buscar alternativas para reconsiderar las medidas adoptadas con el objetivo de mantener sus centros abiertos.

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que leas este otro: Vacuna económica contra el Covid-19 para el sector deportivo.

¿Quieres estar al día de
lo último en el sector deportivo?

Suscríbete a ‘GC News’ y recibe la información más relevante del sector.