Vacuna económica contra el Covid-19 para el sector deportivo

Autor  »

Como hacer frente a la COVID19 en gimnasios

Esta semana la Generalitat de Cataluña ha anunciado que se mantiene el cierre de los gimnasios y centros deportivos durante 10 días más… Se trata de una medida ‘insostenible’ para nuestro sector, con graves consecuencias como el aumento en cadena del número de desempleados y que, además, pone en juego la salud de toda nuestra ciudadanía. Está claro que necesitamos urgentemente una vacuna económica contra el Covid-19 para el sector deportivo.

Este sector deportivo ha sido pionero en la aplicación de protocolos y medidas de seguridad. Ha invertido en adecuar sus instalaciones deportivas a todas las medidas de limpieza y seguridad necesarias. Y todo con un único objetivo, mantener las instalaciones abiertas para que todos y cada uno de nosotros podamos seguir practicando deporte y cuidar nuestra salud.

«En España se producen cada año más de 55.00 muertes por inactividad física.«

Pero no solo por nosotros, sino también por todas aquellas personas que han tenido la suerte de superar el virus y necesitan hacer recuperación lo antes posible. Supervivientes que han perdido masa muscular, que continúan con problemas respiratorios… y que requieren de un cuidado especial, una rehabilitación, que únicamente personas y centros especializados pueden ofrecerles. ¿Sabías que el deporte mejora el pronóstico de más de 25 enfermedades crónicas? ¿Sabías que en España se producen cada año más de 55.000 muertes por inactividad física?

Y ahora nosotros nos preguntamos, ¿realmente las administraciones y los organismos de nuestro país han tenido en cuenta todos estos factores antes de tomar una decisión que vuelve a poner en jaque al sector deportivo? ¿Se ha tenido en cuenta la baja incidencia del deporte sobre el acumulado de los brotes del Covid-19?

Gc Asesoría Deportiva_Vacuna económica Covid19

Según datos del propio Ministerio de Sanidad, el deporte tenía un índice de incidencia sobre los brotes acumulados de un 0,28% a principios de octubre y del 0,41% a finales de octubre. Datos, que al parecer, no son suficientes para mantener abiertas las instalaciones de clubes, centros deportivos y gimnasios.

«Los centros deportivos han perdido el 50% de su facturación y las pérdidas ya superan los 5.000 millones de euros.«

Y es que, según la Adecaf (Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness), los centros deportivos han perdido el 50% de su facturación y las pérdidas ya superan los 400 millones de euros. Todo esto se resume en que un 43% de los pequeños negocios no sabe si podrá seguir abierto en 2021. Si, si… lo habéis oído bien, casi un 50% de las pymes y autónomos de nuestro país teme un cierre este próximo año. Y más de un 12% cerrará antes de finalizar este 2020. Y según el Consejo Superior de Deportes (CSD) las perdidas alcanzarían los 5.000 millones de euros a nivel estatal.

Por este motivo, hacemos una llamada a la cordura. Las decisiones tienen repercusiones. Somos conscientes de la situación excepcional que está viviendo nuestro país, pero las decisiones deben ser tomadas teniendo en cuenta las peculiaridades de cada sector. Deben trazarse estrategias diferenciadas según el grado de incidencia real que tienen cada uno de ellos en la generación de brotes de contagio.

NUESTRA VACUNA: INYECCIÓN DE CAPITAL AL SECTOR DEPORTIVO

Estamos frente a un escenario sin precedentes que requiere que se apliquen unas medidas sin precedentes. Y esto significa que las medidas que se tomen deben ser inmediatas. El sector está en jaque y si no se reciben las ayudas económicas necesarias para paliar la situación de manera inmediata, el sector deportivo tiene una muerte anunciada.

La Generalitat de Cataluña anunció el pasado abril que iba a destinar 61,5 millones de euros al deporte catalán este 2020 para hacer frente a las pérdidas económicas derivadas de los efectos del coronavirus. Unas ayudas hasta ahora insuficientes, en muchos casos inexistentes o muy por debajo de las necesidades reales para paliar la grave situación en la que se encuentra inmerso nuestro sector.

Por tanto, hacemos un llamamiento al gobierno central y autonómico para que hagan una inyección de capital subvencionada de manera urgente, inmediata e inminente, si no quieren empezar a lidiar con un problema mucho más grave que el propio coronavirus. No podemos olvidar que deporte es sinónimo de salud. Y para tener salud, necesitamos disponer urgentemente de esta vacuna económica contra el Covid-19 para el sector deportivo.  

 

¿Quieres estar al día de
lo último en el sector deportivo?

Suscríbete a ‘GC News’ y recibe la información más relevante del sector.