¿Cómo reducir hasta un 40% el coste energético de tu Instalación Deportiva?

Autor  »

como reducir el coste energético en instalaciones deportivas

AHORRO ENERGÉTICO PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS

Hay una fuerte preocupación en el sector deportivo en relación al incremento del coste energético. El precio de la energía eléctrica y del gas en nuestro país ha subido de manera exponencial alcanzando máximos históricos en estas últimas semanas hasta el punto de generar un ahogamiento económico al sector deportivo. ¿Qué medidas de ahorro energético para instalaciones deportivas podemos adoptar?

Desde GC Asesoría Deportiva ofrecemos una serie de medidas de ahorro energético eficaces y reales con el objetivo de ayudar a las entidades deportivas a contener o mejorar su coste energético. Así mismo, son medidas que ayudarán a mejorar y optimizar el rendimiento de las instalaciones deportivas.

Aplicar esta batería de medidas puede llegar a suponer un ahorro anual bastante considerable para aquellas instalaciones con potencias contratadas de entre 20 kw y 400 kw. Dichos ahorros pueden oscilar entre los 3.000€ hasta los más de 100.000€.

En este sentido, de cara a generar un ahorro energético es importante empezar por aquellos equipos de la instalación que consuman energía durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Así mismo, planteamos también pequeñas mejoras en dichos equipos para que su funcionamiento y rendimiento sea mucho más eficiente.

Estamos convencidos que esta batería de medidas será de gran ayuda para cualquier club, entidad o gimnasio ya que les permitirá reducir y mejorar el consumo energético en sus instalaciones.

Además, ser conscientes del impacto de emisiones de CO2 y aplicar, en la medida de lo posible, estas medidas de mejora energética, ayudará a frenar esta subida imparable.

 

33 MEDIDAS PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA

A continuación, encontraréis una serie de medidas de ahorro energético para instalaciones que os ayudarán a evitar que la factura mensual de la luz o del gas de vuestra instalación deportiva siga subiendo y así poderla reducir considerablemente.

Estas medidas están pensadas tanto para aquellas instalaciones que quieran realizar una inversión en eficiencia energética (a coste cero o con un retorno de la inversión de entre uno y seis años) pero también para aquellas instalaciones que simplemente busquen un ahorro a corto o medio plazo.

En una instalación deportiva, la demanda energética se divide en las siguientes partidas:

Demanda energética

 

MEDIDAS INICIALES

 

1. Realizar una auditoría energética

El primer paso es llevar a cabo una auditoría energética de nuestra instalación deportiva que nos permita obtener un estudio integral y personalizado. A partir de este estudio, desarrollaremos un plan estructurado de ahorro energético controlando suministros y consumos.

2. Instalación de analizadores de redes eléctricas

Esta medida nos va a permitir saber en cada momento cómo se comporta nuestra instalación. Cuanto mayor sea el número de cuadros eléctricos que podamos monitorizar, mayor será el ajuste que podremos realizar y, por tanto, mayor será el ahorro. Esta medida es básica para poder realizar una correcta auditoría energética.

gráfica maximetro

 

3. Implementación de programas de gestión energética y control

Contar con un programa eficiente que nos permita llevar un control exhaustivo y a tiempo real, nos va a ayudar a evitar excesos de consumo, así como al propio control de los sistemas de la instalación.

4. Controlar la energía capacitiva

Para poder controlar la energía capacitiva de nuestra instalación deportiva generada por la iluminación LED, ordenadores, servidores, baterías de condensadores…, tomaremos las siguientes medidas:

  • Automatizar los condensadores fijos, evitando que queden condensadores fijos conectados en horas valle o fines de semana. 
  • Instalar SVG o SVC: un SVC (Static Var Generator) es un dispositivo generador de corriente, que permite introducir una corriente inductiva o capacitiva.
  • En la actualidad, se están aplicando penalizaciones por el consumo de energía capacitiva, así como ya se aplicaban por la energía reactiva. Por este motivo, es importante analizar nuestras redes y aplicar medidas correctoras que nos permitan evitar dichos recargos.

5. Controlar la energía reactiva

Para eliminar o compensar la energía reactiva, es necesario instalar baterías de condensadores que permiten reducir de manera considerable la demanda de energía reactiva de la red energética de nuestra instalación.

6. Disponer del certificado de eficiencia energética

Se trata de un certificado OBLIGATORIO para cualquier instalación deportiva. En estos casos, y siempre que se tengan más de 500 m2 de superficie útil total, la certificación se aplicará sobre la totalidad de la edificación. Se dispone hasta principios de junio de 2022 para solicitarlo.

eficiencia energética

 

Esta certificación se tiene que renovar cada 10 años y dentro de este periodo la instalación deportiva debe mejorar la letra del certificado con el objetivo de llegar a conseguir la letra ‘A’. Dentro de estas mejoras estará todo el envolvente del edificio, tejados, ventanas, cerramientos… la mayoría de las cuales cuenta con subvenciones públicas. Es una herramienta fundamental a la hora de conocer el rendimiento energético de un inmueble o instalación, ya que recoge la información sobre consumos de energía y emisiones de CO2 del mismo.

 

MEDIDAS EN CLIMATIZADORES Y CALDERAS

 

7. Mantenimiento de climatizadores

Es imprescindible realizar un correcto mantenimiento de los climatizadores, la limpieza de los filtros y baterías, así como comprobar que el rendimiento del equipo sea el indicado por el fabricante. Además, hay que regular las temperaturas de las distintas zonas de la instalación y, si es posible, bloquear las distintas temperaturas de confort controladas a través de mandos a distancia o paneles de control. De este modo, únicamente se podrá regular la velocidad de los ventiladores y el on-off, consiguiendo un mayor ahorro energético.

mando aire acondicionado

 

8. Instalación de Free Cooling en las máquinas climatizadoras

Esto nos va a permitir aprovechar de forma gratuita la capacidad de refrigeración del aire exterior.

9. Instalación de recuperadores de calor para climatizadores y recuperadores

Esta acción va a ayudarnos a que los climatizadores y los recuperadores trabajen con grandes caudales de aire exterior reduciendo el coste energético considerablemente.

10. Instalar válvulas de dos vías y variadores de frecuencia en las bombas de circuitos secundarios para trabajar a caudal variable en los circuitos consumidores.

Instalar válvulas de dos vías que reduzcan el paso de agua en caso de trabajar a cargas parciales o se encuentren parados, nos ayudará a que el agua del circuito secundario circule en función de la demanda real. La instalación de los variadores de frecuencia permitirá que por la instalación circule el caudal mínimo necesario y así se consiga un mejor ajuste del hidráulico. De esta manera, podremos regular el caudal y bajar el consumo eléctrico y de gas.

11. Gestión de consignas de temperatura

Gestionar las consignas de temperatura de nuestros equipos productores como calderas, enfriadoras o bombas de calor, en función de las condiciones exteriores y/o demanda de los secundarios, va a permitir un ahorro en función de las condiciones exteriores y la demanda de los circuitos secundarios. No es necesario que los equipos trabajen siempre a los mismos puntos de consigna, permitiendo que sean influenciados por las condiciones exteriores y las demandas interiores.

12. Gestión de los equipos productores

Gestión de las activaciones de los equipos productores en función de la demanda de los equipos secundarios, activar la producción cuando exista demanda en alguna zona secundaria o como mínimo mantener la producción a condiciones inferiores a las condiciones de demanda de secundarios para optimizar al máximo los consumos energéticos.

13. Gestión de los programas horarios

Gestionar los equipos en función de programas horarios de ocupación y sensores de presencia en los espacios, de este modo permite el arranque de los equipos dentro de los horarios de ocupación y en caso de combinarlos con sensores de presencia/ocupación permite la gestión óptima de consignas de funcionamiento con una reducción importante de los consumos.

14. Optimización de quemadores de calderas

Regular y ajustar las temperaturas de las calderas para que cumplan con las temperaturas de retorno de ACS, superior a 55ºC. Así mismo, es básico realizar las revisiones programadas y, sobre todo, en los cambios de estación del año (cuando el aire que entra es más frío o más caliente) debemos realizar los ajustes necesarios para optimizar el consumo de gas. (En caso de calderas de gasoil, estudiar la opción de sustituir por calderas de biomasa) se consideran las calderas más ecológicas y existen subvenciones.

15. Revisar aislamientos en acumuladores y tuberías

Un correcto aislamiento puede suponer un ahorro de un 15% de energía.

16. Revisar intercambiador de placas

Un correcto mantenimiento nos permitirá un ahorro del 12% de energía.

intercambiador de placas

 

17. Instalar reductores de caudal en duchas

Esta acción va a permitir un ahorro considerable en agua (hasta un 40%), en gas y en electricidad.

18. Reducir la presión del agua en los puntos de consumo y la frecuencia de los variadores

En el grupo de presión reduciremos la frecuencia del variador y quedará establecida entre 36 Hz y 40 Hz.

 

MEDIDAS EN ILUMINACIÓN

 

19. Instalar iluminación LED de última generación

Se trata de una medida que aunque suponga una importante inversión inicial tiene un retorno de entre 5 y 7 años. La instalación del sistema de iluminación led nos ayudará a bajar la potencia contratada, lo que supondrá un importante ahorro anual. Así mismo, la eficiencia del led nos reducirá también el coste energético entre un 40 y un 50%.

20. Regular las luminarias mediante luxómetro

Esta medida nos permitirá adecuar las potencias a las necesidades reales que tenga la instalación deportiva.

21. Control de la iluminación mediante fotocélulas y horarios programados

De este modo, podremos controlar al minuto el encendido o apagado del sistema de iluminación de nuestras instalaciones sin generar costes adicionales por dejar instalaciones encendidas.

 

MEDIDAS EN PISCINAS, ZONA DE AGUAS Y SAUNAS

 

22. En caso de piscinas climatizadas, bajar la temperatura de confort en 1ºC

Regular la temperatura del agua y del ambiente, así como reducir un único grado la temperatura de confort, nos generará un importante ahorro a final de mes.

23. Control del estado de la arena de los filtros de las piscinas

Es muy importante que la filtración del sistema sea correcta. Esto generará un importante ahorro de energía, agua y gas, así como el consumo en productos químicos para el tratamiento del agua.

filtros de piscina

 

24. Utilizar en las piscinas motores con variador de frecuencia y sistema de imanes permanentes

Esta medida ayuda a reducir el consumo energético hasta un 70%, siempre controlando que los valores de calidad del agua cumplan con la normativa. Se trata de una inversión con un retorno estimado de un año.

25. Proteger y aislar los vasos de compensación de las piscinas

Normalmente los vasos de compensación están instalados en sótanos y estos están sin aislamiento térmico, lo cual es una fuga de energía considerable.

26. Instalación de ventiladores centrífugos tipo ‘Plug Fan’ de alta eficiencia AAA+ en deshumectadoras de piscina

Estos ventiladores ayudarán a reducir el consumo eléctrico, así como el coste de mantenimiento.

Plug Fan

 

27. Sustituir el método de calentamiento del agua de spas o jacuzzis por intercambiadores de placas del circuito de calderas

Los spas o jacuzzis suelen calentar el agua con resistencias eléctricas. Una fórmula que generará un importante ahorro es sustituir este método de calentamiento del agua por un intercambiador de placas conectado al circuito primario de calderas, así como contar con un equipo de control de calidad del agua que funcione a la perfección. En este tipo de vasos oscilan mucho los niveles del desinfectante. Este desequilibrio conlleva que se tenga que acabar aportando agua nueva para restablecer los valores, suponiendo un gasto energético y químico elevado.

28. Revisar el aislamiento y las fugas de calor en saunas finlandesas y baños turcos

Para evitar fugas térmicas, es importante revisar el aislamiento del espacio, así como realizar un correcto ajuste de las puertas de acceso. Además, deben establecerse horarios de encendida y apagado que nos permitan reducir el consumo y maximizar el aforo evitando el uso durante franjas valle. Así mismo, en caso de disponer de saunas dentro de los vestuarios (femeninos y masculinos), buscar en la medida de lo posible una ubicación para convertirlas en saunas mixtas. De este modo, reduciremos el consumo al 50%.

 

OTRAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO PARA INSTALACIONES

 

29. Instalación de placas fotovoltaicas

Se recomienda realizar un estudio para la instalación de placas fotovoltaicas. En caso de disponer de superficie suficiente para instalar placas solares instalaremos la potencia máxima que consumimos en horas de radiación solar. Las instalaciones con acumulación energética pueden llegar a triplicar el precio (en estos momentos existen subvenciones que pueden ayudar a pagar parte de la inversión realizada). El retorno de la inversión puede variar de entre 5 y 7 años.

30. Contratación de un gestor energético especializado

Instalaciones de gran envergadura deberían contar con el asesoramiento de un gestor o empresa que realice estudios energéticos, así como la comparativa de precios entre los diferentes suministradores energéticos tanto en energía eléctrica como en gas.

31. Instalación de cargadores para vehículos eléctricos

Sí nuestro club o instalación deportiva dispone de cargadores eléctricos, o tiene en perspectiva su instalación, y estos dependen de nuestro suministro eléctrico, es importante tener en cuenta la potencia máxima contratada en dicho servicio, así como el exceso de potencia que se pueda producir durante el uso. El sistema de tarificación energética actual penaliza el exceso de potencia contratada. Es importante calcular bien la tarifa que se va a aplicar a los clientes para que no se produzcan pérdidas económicas para la instalación.

32. Control de los horarios del personal de limpieza o mantenimiento

En caso de que la instalación deportiva cuente con personal de limpieza o mantenimiento que trabaje en horario nocturno y con las instalaciones cerradas, esto supone un coste energético para la instalación deportiva. Una medida a implementar es la reestructuración de horarios para hacer realizar los trabajos en horas que la instalación esté abierta o disponga de luz natural.

33. Implicación máxima del personal de la instalación deportiva

Se trata de una medida que a simple vista puede parecer que ya se esté cumpliendo, pero que muchas veces no suele ser así. Por ello, es muy importante generar una cultura sostenible y hacer partícipe a cualquier empleado de la instalación deportiva sobre las pautas de control del coste energético (encendido y apagado de luces, control de los climas de las salas, uso de ordenadores, calefactores o aires acondicionados, hasta una simple puerta abierta generando una corriente de aire innecesaria, etc.). Esto nos ayudará considerablemente a rebajar el consumo de nuestra instalación deportiva. Para ello, es recomendable designar a un/a responsable o responsables de establecer toda la batería de medidas a implementar.

 

¿NECESITAS ASESORAMIENTO EN EL AHORRO ENERGÉTICO PARA INSTALACIONES?

Estas medidas son simplemente algunas de las que podemos llegar a implementar en nuestra instalación deportiva tanto a coste cero como con inversión. Lo que está claro es que debemos empezar a tomar consciencia de la importancia del ahorro energético así como de la eficiencia energética y la sostenibilidad ayudando así a reducir las emisiones de CO2 en el planeta y prevenir el cambio climático.

emisiones CO2

 

Desde GC Asesoría Deportiva asesoramos a clubes, gimnasios e instalaciones deportivas en aspectos relacionados con el ahorro energético, eficiencia energética, contratación de suministros, comparativas de precios de suministros, búsqueda de subvenciones… así como auditorías y estudios energéticos personalizados.

Contáctanos [aquí].

¿Quieres estar al día de
lo último en el sector deportivo?

Suscríbete a ‘GC News’ y recibe la información más relevante del sector.