Curiosidades del tenis y tipos de pistas de tenis: pros y contras

Autor  »

Tipos de pistas de tenis

Si te gusta el tenis, ¡no te puedes perder este post! Te descubrimos algunas curiosidades sobre el mundo del tenis así como los distintos tipos de pistas de tenis que seguramente aún no conozcas. ¿Empezamos?

 

¿Cuál es el origen del tenis?

Al final de la Edad Media, entre el 1.200 y 1.300, se introdujo en Francia el ‘Jeu de paume’ (juego de palmas), un juego que consistía en golpear una pelota con la palma de la mano. Este juego, según indican historiadores, fue inventado por un grupo de monges para realizar algo de ejercicio. El militar inglés Walter Clopton Wingfield, es considerado como el inventor del tenis creando las normas del tenis moderno a finales del siglo XIX, concretamente en 1873. Además, llamó al tenis sphairistiké que viene del griego, ‘jugando con bola’. Por eso se considera que el tenis moderno se inventó en Inglaterra. En 1877 se creo el Campeonato de Wimbledon, conocido por ser el más antiguo  de los cuatro Grand Slams.

 

¿Cuántas pistas y jugadores de tenis existen en el mundo?

A nivel mundial existen aproximadamente unas 600.000 pistas de tenis. Podemos afirmar que el 80% de clubs está repartido entre Europa y Estados Unidos. Así mismo, el tenis es un deporte que lo practican en la actualidad alrededor de 90 millones de personas.

 

¿Cómo funciona el ojo de halcón?

El ojo de halcón se compone de 10 cámaras situadas en la pista de tenis. Las distintas cámaras están conectadas a unos ordenadores que realizan los cálculos para conseguir el sitio exacto donde bota la pelota. Este programa informático es el encargado de calcular en base a la imagen de la pelota de tenis (la que vemos en directo por la televisión), y el tiempo, datos con los que se encarga de crear una animación gráfica en 3D. ¿Creeis que existe margen de error? Si, pero es solamente de 2-3 milímetros, mínimo error.

 

ojo de halcon tenis

 

¿Cuántos tipos de superficies de pistas de tenis existen?

A diferencia de otros deportes como el fútbol o el baloncesto, el tenis es uno de los únicos deportes que se juega en superficies distintas. El tipo de superficie de una pista de tenis puede afectar a aspectos como la velocidad del bote de la pelota, como se desplaza el jugador en la pista o incluso el estilo de juego que ofrece el jugador.

Las superficies de pistas de tenis más comunes son:

  • Tierra batida
  • Dura / rápida (cemento o asfalto)
  • Césped natural (hierba)
  • Moqueta artificial

 

Lo que probablemente no sea tan conocido es que únicamente las tres primeras superficies (tierra batida, rápida y césped natural) se utilizan en circuitos profesionales como la ATP o la WTA.

 

¿En qué categorías se clasifican las superficies de tenis?

La ITF (Federación Internacional de Tenis) clasifica las superficies de las pistas de tenis en distintas categorías:

CAT. TIPO VELOCIDAD PISTA CPR*
1 Tierra batida Lenta ≤ 29
2 Cemento o asfalto Medio-lenta 30-34
3 Sintéticas Media 35-39
4 Hierba artificial Medio rápida 40-44
5 Hierba natural, artificial y textiles Rápida   ≥ 45

*El Court Pace Rating (CPR) es el coeficiente que mide el efecto de la interacción de la pelota con la superficie y se utiliza como criterio para calificar a las pistas. Se realiza mediante un cañón de pelotas y pelotas normalizadas.

 

Superfícies de pistas de tenis: ¿Ventajas e inconvenientes?

1. Pista de tenis de tierra batida

La más común y más utilizada en el continente europeo es la pista de tierra de ladrillo molido (o comúnmente conocida como tierra batida), con diferentes granulometrías. Lo más importante es el tipo de arcilla y el tipo de cocción entre 850°C y 1000°C. En función de las características puede ser más arcillosa, lo que puede provocar fangos en la superficie.

 

PIsta de tenis de tierra batida

 

En Estados Unidos se utiliza otro tipo de tierra llamada Har-Tru (arcilla verde), una antigua piedra verde natural llamada metabasalto precámbrico ubicada en las montañas Blue Ridge. Esta roca es triturada y convertida en polvo. La superficie tiende a ser más resbaladiza que la tierra batida.

 

Green Clay Tennis Court

 

VENTAJAS DE LA TIERRA BATIDA

a) Menor riesgo de lesión: Son muchos los tenistas, tanto profesionales como amateurs, que prefieren jugar en este tipo de superficie. Si bien requiere contar con un mejor fondo físico y preparación, los cambios de dirección y las frenadas respetan más la espalda y las articulaciones que en cualquier otro tipo de superficie.

b) Tiempo de recuperación frente a la lluvia: Los días de lluvia si la pista de tierra batida está bien construida/mantenida el tiempo de recuperación de esta será más rápido llegando a jugar incluso con lluvia de poca intensidad. Unas pistas en perfecto estado pueden ser utilizadas de nuevo en un tiempo aproximado de 2 o 3 horas después de una intensa lluvia.

c) Grado de temperatura de la superficie: la superficie de tierra batida debe regarse siempre, manteniendo el grado óptimo de humedad en la pista, lo que hace que la temperatura de la pista sea mucho más confortable para los jugadores en épocas de alta temperatura.

 

INCONVENIENTES DE LA TIERRA BATIDA

a) Alto coste de mantenimiento: Una pista de tierra batida requiere de un mantenimiento exhaustivo y diario. Además, para tener las pistas en perfecto estado cada 3 o 4 años se tiene que renovar la superficie, la zona de fondos especialmente (llamada pastilla). Esta vida útil de esta se puede prolongar si el mantenimiento es el correcto. En los meses de más calor, una pista puede llegar a consumir hasta 10.000 litros de agua en un día repartidos en diferentes horas. El consumo anual de tierra de batida en una pista suele variar dependiendo de la climatología y puede variar de 2 a 4 toneladas.

b) Afectación por frío: En invierno dependiendo del clima (lluvia, heladas) las pistas permanecen cerradas hasta su recuperación, en caso de frío extremo se puede prolongar varios días o semanas.

 

COMPOSICIÓN

Las pistas de tierra batida están compuestas por diversas capas, una vez que se nivela el terreno:

1: Capa de tierra batida (entre 0,30-1 cm.)
2: Capa de sellado (protector pastilla piedra de voladura)
3: Capa dinámica o pastilla
4. Capa de regularización volcánica o similar (entre 1-3 cm.)
5: Cascote cerámico o ceniza (entre 15-25 cm.)
6: Subsuelo regularizado

 

Composición capas pista de tierra batida

 

2. Pistas de tenis de resina sintética o ‘pistas rápidas’

Las pistas de resina sintética son las más utilizadas a nivel mundial. En el mercado existen múltiples marcas de resina, dependiendo de la superficie que deseemos, desde más rápidas hasta más lentas. Esta característica se consigue mediante la aplicación de capas de cushion a base de partículas de caucho y la aplicación de más o menos capas de resina. Esto provoca que la pelota se desplace más o menos, o que bote más alto o más bajo. En este caso, cada tipo de jugador de tenis tiene sus preferencias.

 

VENTAJAS DE LAS PISTAS DE RESINA

a) Menor coste de mantenimiento: En esta superficie de tenis se reduce el mantenimiento considerablemente. Bastará con mantener la superficie limpia, evitando un calzado que marque la pista. Entre unos 8 y 10 años se aplicará un resurfacing y volverá a estar como el primer día. Estas pistas se pueden aplicar tanto en asfalto como en hormigón y será clave que la superficie queda perfecta. Para que sea así, antes de aplicar las resinas, se riegan las pistas y no pueden quedar charcos. La comprobación se hace con una moneda de 1 €. Si esta queda cubierta se tiene que reparar antes de aplicar resinas. Importante: los árboles cercanos a las pistas suelen provocar fisuras en la superficie ya que las raíces tienden a extenderse.

 

INCONVENIENTES DE LAS PISTAS DE RESINA

a) Mayor riesgo de lesión: El principal riesgo de este tipo de pistas es el desgaste de articulaciones en los jugadores y jugadoras de tenis. El impacto continuado que se produce durante el juego y los desplazamientos y movimientos repetitivos en este tipo de superficie pueden provocar dicho desgaste.

b) Climatología: Si comienza a llover hay que tomar muchas precauciones, ya que la superficie se vuelve resbaladiza, sobre todo la zona de líneas o fondos que suelen estar más desgastados. El tiempo de recuperación dependerá de varios factores como el sol o el viento, pero sobre todo hay que evitar que en la pista no haya charcos.

c) Temperatura de la superficie: Las pistas de tenis de resina o rápidas aumentan sustancialmente la temperatura en verano. La superficie puede alcanzar temperaturas por encima de los 50°C lo que se convierte en un auténtico mal sueño para los jugadores.

 

pistas de tenis de resina sintetica

 

3. Pistas de tenis de hierba natural

La hierba es una superficie más suave que la pista rápida, por lo que jugar aquí no castiga con tanta dureza el físico de los jugadores de tenis. La velocidad de la bola en césped es alta y, por tanto, los intercambios serán más cortos. En este caso, el cansancio físico aparecerá más tarde que en otras superficies más lentas.

 

VENTAJAS DE LAS PISTAS DE HIERBA NATURAL

a) Superfície más rápida: Las canchas de césped son las que tienen la superficie más rápida (las superficies de AstroTurf1 son más rápidas aún, pero se utilizan sólo para las pistas personales). Se componen de césped crecido plantado en un suelo muy compactado, además hay que considerar otros aspectos tales como: los rebotes de la pelota dependen en gran medida de cuán saludable es el césped, cuanto ha transcurrido desde el último corte, y el desgaste del mismo debido al uso en los juegos recientes

 

INCONVENIENTES DE LAS PISTAS DE HIERBA NATURAL

a) Mantenimiento complejo: Las pistas de césped natural son más desconocidas en España. Es la superficie más rápida y se componen de varios tipos de hierbas de centeno entre otras variedades. El césped ha de ser tratado como un cultivo natural, soportando plagas, insectos y las inclemencias meteorológicas. Además, el clima cálido de la península hace que el mantenimiento sea más complejo. Durante la siembra, todo tipo de aves son un problema ya que buscan alimento y se comen la semilla. Para ello, se colocan mallas de protección o un halcón guardián. Así mismo, la hierba se corta a 8mm todos los días a la finalización de los partidos. La superficie de césped, sin embargo, es la más compatible con el cuerpo humano debido a su suavidad natural.

 

COMPOSICIÓN DE LAS PISTAS DE HIERBA NATURAL

  • 1: Césped
  • 2: Zona raíz (23% de contenido de arcilla): 25 cm
  • 3: Capa ciega: 5 cm
  • 4: Piedra: 15 cm
  • 5: Drenaje

 

pista de tenis de hierba natural

 

4. Pistas de tenis de césped o moqueta artificial

Este tipo de pistas se construyen sobre una superficie de hormigón poroso, fratasado o conglomerado asfáltico. Existen diversas marcas de césped artificial que reúnen características muy similares a la práctica del juego de tierra batida tradicional. Estas pistas están homologadas por la ITF y en los próximos años será una tendencia al alza para ir reduciendo costes de mantenimiento en los centros deportivos.

pista de tenis de césped artificialpista de tenis de tierra batida

 

VENTAJAS DE LA MOQUETA O CÉSPED ARTIFICIAL

a) Coste mantenimiento inferior: El coste de mantenimiento es entre un 60% y 70% inferior al mantenimiento de una pista convencional. La capa de silice no se compacta como la tierra batida, asi que se reduce considerablemente el mantenimiento. El mantenimiento es un 70% menor, consume un 50% menos de material y las condiciones meteorológicas apenas afectan a su rendimiento.

b) Mayor recuperación de la pista: En caso de lluvia , si la superficie drena correctamente, se recuperará la pista cuando marche el agua, ya que la subbase es de hormigón o asfalto y esta no se ve afectada.

c) Evita heladas: En caso de hielo, no hay problemas con el deshielo, la capa que cubre la superficie es arena de silice ceramico con granulometrías de 0,1-0.4mm.

d) Construcción económica: Las pistas de moqueta verdes o azules con sílice es una opción económica y eficaz para realizar pistas de minitenis, pistas de entreno.

 

INCONVENIENTES DE LA MOQUETA O CÉSPED ARTIFICIAL

a) Mayor necesidad de riego: Se tiene que regar, no tan regular como la tierra batida pero diariamente. Al no disponer de sub-base, el grado de humedad se pierde antes con la radiación solar. En caso de fuertes rachas de viento se tendrá que reponer el sílice.

b) Periodo de adaptación: Los jugadores, sobre todo a nivel profesional, prefieren la tierra batida convencional. Aún así, estamos convencidos de que es un sistema que se acabará implementando en los centros deportivos.

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Si quieres saber más sobre las distintas superfícies de pistas de tenis así como si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nuestros especialistas [aquí].

¿Quieres estar al día de
lo último en el sector deportivo?

Suscríbete a ‘GC News’ y recibe la información más relevante del sector.